Transformación a FutureCoal: Alianza Mundial para el Carbón Sostenible | News Direct

Transformación a FutureCoal: Alianza Mundial para el Carbón Sostenible

FutureCoal Global Alliance
News release by FutureCoal Global Alliance

facebook icon linkedin icon twitter icon pinterest icon email icon Calcuta (India) | November 21, 2023 06:00 AM Eastern Standard Time

Después de 38 años, la Asociación Mundial del Carbón (WCA, por sus siglas en inglés) dejará de existir para dar paso a una nueva era bajo una marca transformadora: FutureCoal – Alianza Mundial para el Carbón Sostenible.

En una rueda de prensa celebrada en Delhi, Michelle Manook, Directora Ejecutiva de FutureCoal, desveló el nuevo logotipo y la nueva identidad de la marca y declaró que el cambio respondía a una llamada de los sectores del carbón y afines para modernizarse y unirse bajo un propósito común.

La organización FutureCoal abrirá ahora sus puertas en representación de los principales agentes estratégicos de toda la cadena de valor del carbón. La organización aboga por un marco político internacional que incluya todos los combustibles y todas las tecnologías para respaldar los derechos soberanos de todas las naciones productoras y consumidoras de carbón y de aquellas naciones y partes interesadas que realmente pretendan apoyarlas.

Durante demasiado tiempo, nuestra cadena de valor mundial del carbón ha permitido que el sentimiento anticarbón nos dominara y fragmentara, lo que ha provocado un descenso del CI mundial del carbón. Esto ha mermado la capacidad y el progreso de muchas naciones en desarrollo y emergentes vulnerables, y también ahora constatamos, los de algunas naciones desarrolladas.

"FutureCoal" puede parecer atrevido a algunos, pero para muchos es simplemente representativo de la realidad a la que nos enfrentamos. La contribución total del carbón a nuestra sociedad moderna y a la creciente población mundial no debe despreciarse ni descartarse. El carbón y, más concretamente, una definición más amplia de las soluciones de carbón reducido existen y serán necesarias en cualquier transición energética. Este recurso crítico participa de forma legítima tanto en el desarrollo económico como en la reducción de emisiones", afirmó.

La Alianza Global FutureCoal integrará esta transformación a través de la Gestión Sostenible del Carbón (SCS, por sus siglas en inglés). La plataforma SCS permite a las economías basadas en el carbón, como India y China, y a las naciones y empresas con ideas afines establecer colaboraciones para impulsar una industria internacional de la cadena de valor del carbón progresista y dirigida por la tecnología y las soluciones.

La Sra. Manook añadió que "La contribución total de la cadena de valor del carbón en sectores como la energía, el acero, el cemento, el aluminio, los productos químicos y las infraestructuras renovables es del orden de cientos de miles de millones y es una cadena de suministro mundial interconectada". Esto no puede ignorarse pero, del mismo modo, sólo puede garantizarse si nuestra cadena de valor reconoce que debe producirse un cambio. Si queremos ser responsables, tenemos que ser inclusivos y unirnos bajo nuestro propósito común.

Añadió, "Sabemos que debemos emerger y demostrar una cadena de valor del carbón UNIDA modernizada, innovadora y dirigida por la tecnología, centrada en seguir contribuyendo en el futuro de forma sustancial a la vida y los medios de subsistencia de las personas.”

Muchos países productores y consumidores de carbón, gobiernos, industrias e inversores han manifestado su intención de asociarse oficialmente a la organización mundial FutureCoal y formar parte de ella.

El presidente de FutureCoal, July Ndlovu, ha declarado, “Usted ha preguntado y nosotros hemos respondido. La plataforma para la colaboración, en beneficio de nuestra comunidad mundial, ya existe, en FutureCoal. Los líderes de este nuevo legado entienden que esta es nuestra responsabilidad con el futuro. Que este futuro está ante nosotros. Y que ese futuro ya ha llegado".

 

Michelle Manook, directora ejecutiva de FutureCoal
Michelle Manook, directora ejecutiva de FutureCoal

-FIN-

Antecedentes

1) ¿Qué es FutureCoal?

La Alianza Mundial FutureCoal es la única organización multilateral, neutral y progresista del mundo que representa a toda la cadena de valor del carbón y se dedica a concienciar sobre la importante contribución total del carbón.

La Alianza Mundial educa sobre los recursos críticos del carbón y su inmensa y continua implicación en la mejora de las vidas y los medios de subsistencia de nuestra comunidad mundial. La Alianza reconoce que, como cadena de valor integrada del carbón, debemos servir para apoyar las ambiciones nacionales e internacionales tanto económicas como medioambientales.

Abre nuevas vías de colaboración y une a todas las partes interesadas de los sectores del carbón y afines que representan a los sectores térmico, metalúrgico, de las cadenas de suministro renovables y de la innovación del carbón con miembros corporativos y socios industriales nacionales con sede en las principales economías y mercados del carbón, como Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Rusia y Zimbabue.

Cree que el carbón, cuando se utiliza de forma responsable y sostenible, puede contribuir significativamente tanto al crecimiento económico como a la sostenibilidad medioambiental.

FutureCoal se basa en la Gestión sostenible del carbón.

2) ¿Qué es la Gestión sostenible del carbón?

La Gestión sostenible del carbón (SCS) proporciona una vía que apoya extraer más valor por tonelada de carbón. El valor se determina y mide tanto en beneficios económicos como medioambientales.

SCS describe una intención, un enfoque y una definición más amplia de las oportunidades de reducción que tiene la cadena de valor del carbón para modernizar y transformar sus negocios del carbón y afines para satisfacer y avanzar en las necesidades de nuestra sociedad global.

SCS no prescribe las oportunidades de reducción que debe adoptar una nación o empresa. Por el contrario, apoya el derecho a elegir y el establecimiento de un ecosistema del carbón que incluya opciones de eficiencia, mejora de los procesos, salud y seguridad, reducción de las emisiones, incluida la disminución del carbono, gestión y reciclado de residuos, rehabilitación del suelo, avances tecnológicos e innovación.

En concreto, SCS consta de tres componentes:

1) Precombustión

La precombustión describe las oportunidades de reducción disponibles para el sector anterior en la cadena de valor del carbón. Estos incluyen, entre otros, la adopción de procesos, prácticas y equipos mineros eficientes e innovadores, como la electrificación, las plataformas inteligentes, la digitalización, la gestión de residuos, el reciclaje, la gestión del polvo y el agua, la gestión de los hundimientos de la superficie, la alteración y rehabilitación del terreno, la gestión del metano, la energía renovable, el procesamiento eficiente del carbón y las prácticas de lavado y beneficio.

2) Combustión

La combustión describe la gama de tecnologías de eficiencia que, combinadas, ayudan a las empresas de electricidad y calor a reducir y capturar hasta el 99 % de las emisiones.

Entre ellas figuran las centrales de alta eficiencia y bajas emisiones (HELE, por sus siglas en inglés), como las ultra-supercríticas (USC, por sus siglas en inglés), la cogeneración de calor y electricidad (CHP, por sus siglas en inglés), la producción de electricidad a partir de la gasificación del carbón (gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC, por sus siglas en inglés), y la combustión conjunta de carbón y biomasa.

Estas tecnologías también pueden combinarse con tecnologías de mitigación de las emisiones, como la reducción de las emisiones de SOx mediante la desulfuración de los gases de combustión (FGD, por sus siglas en inglés), el control de las partículas (mediante precipitadores electrostáticos o ESP y filtros de mangas o ESP y filtros de mangas), los sistemas de bajo NOx y la captura, el almacenamiento y la utilización del carbono (CCS/CCUS, por sus siglas en inglés).

Estas tecnologías también tienen aplicaciones industriales más amplias, como la producción y transformación de acero y cemento, donde las tecnologías más limpias, la reutilización y el reciclado de subproductos de las tecnologías de captura de emisiones también desempeñan un papel esencial, como la reutilización del CO2 para la producción de productos químicos y la recuperación mejorada de petróleo.

3) Más allá de la combustión

Más allá de la combustión encierra una visión en la que las futuras oportunidades de negocio se amplían aún más para transformar el carbón en nuevos productos de mayor valor, como la conversión del carbón a combustible líquido (CTL, por sus siglas en inglés), creando hidrocarburos líquidos sintéticos, hidrógeno, metanol y productos agroquímicos, la mayoría de los cuales se producen hoy en día. El carbón y los residuos de carbón actúan como recurso secundario para los materiales cementantes, incluidas las cenizas volantes de las centrales eléctricas y las escorias de los altos hornos de fabricación de hierro, que son valiosas para el sector de la construcción en sustitución del cemento. Minerales críticos, esenciales para nuestro futuro digitalizado y electrificado, como los metales de tierras raras, que pueden extraerse de los residuos del carbón. Reciclaje de carbón y residuos de la cadena de valor que impulsa un cambio responsable y transformador en la sociedad, proporcionando una fuente de materiales avanzados como el grafeno y la fibra de carbono, al tiempo que satisface las necesidades más básicas, como la filtración de agua en regiones en desarrollo que sufren escasez de agua. En el centro de Más allá de la combustión están la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones a una sociedad global cada vez más urbanizada y modernizada.

 

Contact Details

 

Christopher Demetriou

 

+44 7739 438480

 

cdemetriou@futurecoal.org

 

 

Hazel Koen

 

+27 83 473 5468

 

hkoen@futurecoal.org

 

 

FutureCoal

 

Media@futurecoal.org